domingo, 17 de noviembre de 2013

Jaime Vilanova: “Nunca pensé ser un comunicador ni en radio ni en tele”

Jaime Vilanova: “Nunca pensé ser un comunicador ni en radio ni en tele”
Elmer Rivera
reyese321@gmail.com

Jaime Ernesto Vilanova Vaquero Un comunicador digno de imitar, de tal manera que se ha convertido en uno de los mejores comentaristas deportivos del país.

Este excelente comunicador  nace en San Salvador el primero de febrero del año de 1957 sin saber que se convertiría en uno de los mejores comentaristas deportivos años después.

Con humildad y una gran sencillez, Jaime Vilanova se permite responder a las preguntas que le fueron planteadas, preguntas de las que surgió una tranquila y amena conversación; así atendió dos periodistas de la  Palabra Universitaria.

¿Cómo vivió su infancia y dolencia Jaime Vilanova?
Fue una infancia y adolescencia de muchísimo deporte porque si no estaba estudiando estaba jugando y las vacaciones que pasaba haciendo jugando  y jugando, asi es que fue una infancia tranquila, una adolescencia tranquila, dedicado a los deportes porque mi vida se va ligada o lo que es los estudio y los deportes.

¿Y qué tal los estudios su formación?
Mis estudios desde preparatoria hasta bachillerato en el liceo salvadoreño, ahí repetí quinto grado porque había dejado matemática, mi papá no quiso que me fuera a los olimpiadas si no que me obligo a repetir el año, fui bachiller en ciencia jurídica.
Fui a Brasil  en el momento que estuvo la Universidad Nacional por los temas pasados del conflicto en nuestro país, estuve seis meses estudiando agronomía en la Universidad rural de rio de janeiro, pero yo me regreso a El Salvador porque abren la universidad estaba inscrito para estudiar derecho estuve hasta tercer año en la universidad nacional de ahí se dan los problemas de la época que tiene que ver con la parte social del país me voy a la universidad nueva san salvador y así es que ciencia jurídica la llevo entre las dos universidades. No termine mi carrera me quede hasta cuarto año.

¿Cómo nace  en usted el deseo de poder ser un comunicador?
Primero soy loco música desde sipote yo mi radio lo tenía de adolecente me bañaba oyendo música a la par de mi cama la radio yo fui loco radio eso me marco muchísimo sabia de  las canciones, escuchaba los partidos de futbol, sabia las alineaciones de los jugadores iba al estadio pero nunca pensé en ser un comunicador ni en radio ni en tele entonces cuando jugábamos con un amigo nos invita a la casa de los abuelos había una cancha de futbol mi hermano él y yo, había un arquero uno de los tres se ponía al arco y los damas nos poníamos a tirarnos pase entonces yo marraba viviendo jugando y narrando.

¿Háblenos de sus inicios,  sus primeros  pininos en los medios de comunicación?
Mi compadre Ricardo Rivas “el chiri” ya estaba en radio femenina y una vez íbamos al campo me acuerdo y cuando yo me bajo ha abrir un falso me dice ¿y porque no entras a la femenina? Entonces yo me quede si porque no entro a la femenina pero en que lio me estaré metiendo, bueno después hablamos me dijo con qué hacer era ir a solicitar que me dieran permiso para entrenar, fui hablar con el director y le pareció y quede. Como operador en la radio.

¿Qué recuerdo le traen a usted el  año de 1980?
Me casa y tres años después ingrese al “staff” de Radio ABC. Estando en la radio, me salió la oportunidad para trabajar en televisión, hacía un resumen del Mundial de México 86.

¿Para 1994, Jaime es llamado para ser el Director de Prensa y Televisión del INDES para los “V Juegos Deportivos Centroamericanos ¿cómo vivió ese momento?
Uno de los momentos donde uno tiene el honor de servir y de tener una experiencia muy grande, si fue parte del coquin le decían comité de los quintos juegos de esa fecha fui director de radio y televisión, fue uno de los momentos más lindos donde aprendí tanto de organización de eventos estuve cerca del comité organizador donde compartimos con todo el equipo de prensa.

¿Cómo llegó a TCS?
Primero por lo del mundial después me quede como reportero había un avance TV4 DEPORTES que era un avance de 30 segundos de lo que se iba dar en TV4 DEPORTES en el programa estelar de la noche a mí me tocaba hacerlo, Toni Saca me expresa que me quedara en TCS y así llego a TCS.

¿En la actualidad en que otros medios de comunicación se encuentran laborando aparte de TCS?
En la actualidad estoy aparte de TCS estoy desde hace de un par de años en la corporación FM en las mañanitas en la mejor que es 98.9 hay un programa de deportes donde se hace de una manera muy pintoresca con la compañía de elmersito y los miércoles tengo un programa de los 70 y 80 en la club 92.5.

¿Qué significa para usted la radio?
Para mí el medio más hermoso que puede haber, ahí me forme ahí me hice ahí me hicieron, la radio prácticamente es la forma tan buena de hacer un montón de locura de hacer buenos programas, la radio es la forma de la creatividad de todo lo que se puede hacer  es el medio por excelencia para mí del mundo de las comunicaciones.

¿Cómo se incorpora a la alcaldía Municipal de San Salvador?
Yo fui director de la radio nacional en el periodo 2004-2009 tuve ese honor de ser parte de la radio nacional de ahí recibo la invitación de parte del doctor Norman Quijano que iba de candidato a alcalde, de ser parte de su consejo municipal me dijo quiero hablar contigo eso era para integrarme a hacer parte de uno más de su equipo.

           ¿Cuéntenos cómo es su día a día entre el papel de padre de familia, concejal de la alcaldía, presentador de deportes en canal 4?

Mi día a día comienza a las 4:30 AM donde yo me preparo para ir, a las 5:55 AM estoy en el canal salgo a las 6:30, cuarto a las 7:00 AM estoy en la radio salgo a las 7:30 AM, después me voy para el IMBER ahí paso casi toda la mañana  si hay otras reuniones tengo que salir, el canal cuando nos toca narraciones deportivas nos da un horario una programación donde uno ya está atento si hay miércoles liga de campeones de Europa  si es jueves hay evento y si es fon de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario