martes, 9 de diciembre de 2014

REALIDADES

¿Se vivirá una feliz navidad?


Sin duda, muchos salvadoreños esperan una de las épocas denominadas mas bonitas del año, que es la navidad, dado a las cosas buenas que representa dicha festividad, lastimosamente así con existe lo bueno de la misma manera existe las cosas malas en este tiempo, como los niños quemados con pólvora

Armando Rivera
reyese321@gmail.com


De tal manera que con el único propósito de evitar el sufrimiento de niñas, niños y jóvenes en épocas de navidad y otras festividades, el Pleno Legislativo aprobó, el pasado 23 de octubre del corriente año, con 66 votos favorables, esta Ley especial que impone severas multas a quienes no cumplan con la nueva normativa.

El corazón de la Ley es garantizar la protección física y mental de los menores de edad, debido a que quienes sufren mayormente lesiones por la manipulación de pólvora son las niñas, los niños y adolescentes, especialmente durante las celebraciones de navidad y año nuevo.

El Presidente de la Comisión de Defensa, Juan Carlos Mendoza, se mostró complacido con esta Ley, que consideró fue “ampliamente consultada y se tomó en cuenta los aportes de instituciones como el CONNA, ISNA, CONAIPD, los ministerios de Educación, Salud, Medio Ambiente, COMURES, CASAR y otros”.

El Diputado Ochoa Pérez señaló que la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, ha sido el resultado de un trabajo exhaustivo de la Comisión de Defensa.

Quienes más han mostrado su preocupación han sido médicos del Hospital Bloom. Desde hace varios años, el Presidente de la Asociación Pro niños Quemados, Doctor Manuel Bonilla, advertía del sufrimiento de los menores quemado y de los costos financieros que su atención representaba para el Estado.

El Diputado Antonio Almendáriz recordó que hace 4 años comenzó un esfuerzo por frenar los quemados por productos pirotécnicos, pero también para regular la fabricación y venta de estos productos; sin embargo, consideró que “no se debe satanizar el uso de la pólvora, pero sí se debe actuar para prevenir accidentes, ya que la mayoría de quemados son producto del descuido”, ahondó.

Complacencia y apoyó expresaron igualmente los parlamentarios Alberto Romero, Arnoldo Marín y Darío Chicas, por el aporte que se brindó a la Ley y el trabajo que realizó la Comisión de Defensa en la formulación de la Ley.


Nos damos por satisfechos


El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, mayor Joaquín Parada, dijo que tras la aprobación de la ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia está satisfecho ya que vendrá a respaldar y reforzar el trabajo que han desarrollado durante muchos años.

“Estamos satisfechos y con el tiempo habrá que ver qué mejoras habrá que hacerle para irla adecuando a las realidades que vamos a ir encontrando más adelante”, declaró Parada.

Cabe destacar que la ley especial contiene 58 artículos, de los cuales tres desarrollan el catálogo de faltas y sus respectivas sanciones.

Esta contempla sanciones que van de uno ($242.40) hasta 10 salarios ($2,424) mínimos del sector comercio y servicios.

Mientras que el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, explicó: “La aprobación de la ley especial es un paso importante que nos va a dar mayores herramientas jurídicas para avanzar en el tema de mitigación y prevención de accidentes por la manipulación irresponsable de los productos pirotécnicos. No es suficiente... tenemos que seguir trabajando”, aceptó.

Las autoridades lamentaron que esta ley no entrará en vigor este año, sino que hasta el próximo, pero tendrán el espacio para enfatizar las campañas de prevención en los próximos meses, mensajes dirigidos y cercanos para quienes hacen uso inadecuado (comercialización o producción), ya que el próximo año se harían acreedores de una multa o cometerán un delito en el marco de la aplicación de la LEPINA y la aplicación de la ley recién aprobada.


NOTAS RELACIONADAS

http://bellezasdemitierr.blogspot.com/2014/12/fotografias-de-incendios-y-ninos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario